Correlación de Adam Smith

TESS 05 - CORRELACIÓN de ADAM SMITH

(La “mano invisible”)

 

Aquí demostraremos cómo la división del trabajo, producto de la especialización, ha incidido en el aumento de la riqueza y la ocupación de mano de obra. Es decir, daremos sustento científico al avance intuitivo presente en “la mano invisible” de Adam Smith, que parece guiar las acciones individuales en beneficio de todos los seres humanos. A partir de la nueva Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS) demostraremos los fundamentos y requisitos (libertad) de semejante intuición.

Correlación simple de Adam Smith

Es la que surge de correlacionar positivamente la mayor producción total (qt) que surge por especialización de cada individuo, conforme sus ventajas comparativas, y sus intercambios de riqueza (qi). La especialización permite, a cada individuo, producir (qx) excedentes por encima de sus propias necesidades de qx, lo cual es un incentivo para intercambiarla por otras manifestaciones de riqueza (qy) generada por los especializados enqy. Es decir, el aumento de intercambios libres (qi) conduce a un aumento de la riqueza total (qt), [1] lo que implica la correlación positiva:

Correlación simple de Adam Smith

qi qt


Correlación amplia de Adam Smith

Dado que detrás del intercambio se encuentra la división del trabajo, encontramos también correlación positiva entre intercambios y trabajo (w): ↑qi wt.

De esta forma podemos correlacionar positivamente las tres variables económicas:

Correlación amplia de Adam Smith

qi qt wt


Sólo falta aclarar que la Correlación amplia de Adam Smith se cumple bajo el imperio de las leyes económicas naturales de utilidad marginal decreciente de la riqueza y utilidad marginal relativa del intercambio. Lo cual implica decir que: la “mano invisible” de Adam Smith opera bajo un régimen de libre manifestación de los valores humanos.

En próximos trabajos demostraremos cómo la violación a las leyes económicas naturales atentan contra la Evolución Económica Eficiente y Equitativa (E4).


     Carlos A. Bondone




[1] Lo que implica mayor riqueza total, equivalente a mayor valor total, en un específico momento espacio temporal valorativo.

 




Para descargar artículo, por favor haga click en el ícono PDF o Word.



         

 
Visitas 567360