Introducción - Objetivo
escrito por Carlos Bondone   

 

      El objetivo de la presente obra es el de presentar una nueva teoría económica referida al papel que el tiempo juega en la economía; más concretamente puedo decir que es la teoría del tiempo económico.
      En virtud de que el tiempo trasciende a todos los entes es que inevitablemente veremos, que detrás de la teoría económica del tiempo que aquí se presenta, surgirán teorías económicas derivadas de aquélla, como lo son las de los intercambios, monetarias, de los precios, del dinero, del crédito, del interés, de la riqueza (existencia y sus variaciones), de la equidad (distribución de la riqueza), de la contabilidad como modelo irreemplazable de la economía, y tantas otras.
      Si debo hablar del objetivo de esta obra considerado desde el punto de vista social, puedo decir que es aportar una teoría económica que permita una convivencia en sociedad con más riqueza y equidad, en la que cada uno esté mejor a la vez que todos mejor, en un marco de honestidad intelectual individual en cuanto a vivir de su esfuerzo y no apropiarse de los bienes ajenos, apropiación que puede tener diversos orígenes, tanto monetarios, los que aquí se tratarán, como morales, en cuanto a adoptar posturas de desvalido por no asumir la responsabilidad económica que a cada uno le compete. Al decir de Marx, de cada uno de acuerdo a su capacidad a cada uno de acuerdo a su necesidad, que tendremos oportunidad de observar con otras perspectivas en cuanto corrijamos los errores científicos de los que adolecía su propuesta moral; es decir, veremos que la ciencia conduce a esa meta pero por caminos distintos de los que él proponía. Así, dentro del objetivo social de este libro, puedo decir también que apunta a lograr riqueza en paz; así como la riqueza de las naciones aleja a éstas de conflictos bélicos, la riqueza de los individuos opera en el mismo sentido respecto de la violencia entre ellos.
      No obstante, debe quedar bien en claro que el objetivo central es el estudio de la ciencia económica y la derivación de teorías a partir del esfuerzo encaminado en ese sentido; las conclusiones sociales que he resumido surgen como corolario o resultado de la investigación científica aquí plasmada.
      Antes de terminar con este breve párrafo sobre el objetivo de este libro, me permito decir que una forma de expresar el estado que sentía sobre la teoría económica antes de iniciar mis investigaciones – de las que derivan las teorías que aquí presento – es refiriendo a un párrafo de la Introducción a la edición española de José Antonio de Aguirre, del libro “El nacionalismo monetario y la estabilidad internacional” de F. Hayek, editado por Ediciones Aosta. Al final de dicha introducción, (p. 35) de Aguirre nos dice:

“Todo parece indicar que la tarea más urgente de los años venideros será indagar cómo podemos restablecer los tres pilares de la política económica que fueron subvertidos por el optimismo científico de estos años, a saber: a) la disciplina monetaria, b) la disciplina presupuestaria y c) la disciplina comercial. Un todo congruente que se salva conjuntamente cuando sus tres elementos mantienen el engranaje o se hunde, sin remedio, cuando uno solo de ellos se sale del mismo.”

      Si bien en esta obra trato directa e indirectamente los tres aspectos, lo prevaleciente será el punto de la disciplina monetaria.

 
Visitas 365245