Glosario de Conceptos
 

Conceptos Nuevos [ M - Z ]

 

Materialización del tiempo económico: procedimiento económico mediante el cual el tiempo económico se convierte, transforma y/o expresa en bienes económicos presentes, sin cuya concreción el tiempo no tiene entidad económica.

Materialización final del crédito: acto que da por finalizado el crédito mediante la entrega de bienes económicos presentes al momento en que finaliza el crédito.

Materialización inicial del crédito: acto que origina la entrega en crédito de bienes económicos presentes en el momento en que se origina el crédito.

Moneda: bien económico de cambio que satisface la liquidez.

Paradoja de Gibson: teoría que no puede explicar la correlación precios tasa de interés, sustentada en el error teórico de asimilar dinero y crédito, concepto emparentado con la asimetría de Keynes y la paradoja de Keynes.

Paradoja de Keynes: teoría que pretende dar respuesta a un problema que no existe: ¿cómo puede ser cada vez más barato el dinero que es relativamente cada vez más escaso?. Estamos en la misma esfera del concepto de la asimetría de Keynes y la paradoja de Gibson (que Keynes pretendió solucionar); todo debido a la confusión subyacente de asimilar dinero y crédito.

Paradoja de Keynes invertida: pretensión de subsanar la paradoja de Keynes mediante el expediente de reemplazar, en el modelo económico keynesiano, el interés por los precios.

Paradoja del interés: teorías que sustentan la necesidad de aumentar el precio de un bien para hacerlo más escaso. El concepto de “paradoja” se debe a la incongruencia de pretender solucionar el problema económico de la escasez promoviendo más escasez, o sea, intentar apagar el incendio agregando combustible. Le asigno nombre de paradoja “del interés” a estas teorías, en virtud de que la manifestación práctica más corriente es la de aplicarlo al interés.

Precio: intercambio de cantidades entre bienes económicos distintos.

Precio intrapersonal: precio que genera un agente económico en el tiempo.

Precio interpersonal: precio que generan los intercambios interpersonales.

Precio monetario: precio expresado en moneda.

Precios absolutos: precio que no surge de intercambio de cantidades entre bienes económicos distintos, es decir, precios que no existen por definición.

Precios futuros: son los precios que se formarán en el futuro.

Precios pasados: son los precios obtenidos en el pasado. Generalmente orientan el cálculo económico hasta la aparición de otros.

Precios presentes: son los obtenidos en cada instante espacio temporal presente; obviamente, su duración es efímera.

Precios relativos: ver precio.

Teoría de la relatividad económica (TRE): teoría que expresa que el tiempo económico se materializa sí o sí en bienes económicos presentes.

Tiempo económico: tiempo escaso; todas las necesidades humanas podrían ser satisfechas si el tiempo no fuera escaso.

Reduccionismo económico: epistemología tendiente a explicar todos los fenómenos económicos mediante el comportamiento de un solo ente, generalmente el dinero o, más generalmente, la moneda.

Relación biunívoca primaria de la economía: “bien económico-propietario”, es la célula de la economía, en cuanto requisito principal para hablar de entes económicos. Significa que no existe bien económico sin propietario, ni propietario sin bien económico. La contabilidad capta este término primitivo por excelencia en la economía mediante su ecuación contable Activo=Patrimonio.

Riqueza: conjunto de bienes económicos presentes. Se podría definir riqueza futura y pasada, tal cual hemos hecho con los bienes económicos.

Síndrome del deudor desconocido: situación que se presenta por la existencia de un crédito que es irregular por no identificar con precisión al agente económico responsable de cumplir con la obligación.

Síndrome de la familia desconocida: situación que se presenta cuando no se tiene identificado al agente económico responsable de un desvalido económico.

Sistema monetario regular: el sistema económico que adopta como moneda al dinero y/o crédito regular.

Sistema monetario irregular: el sistema económico que adopta como moneda el crédito irregular.

Situación económica: es la capacidad que tiene un agente económico de generar riqueza de su propiedad; refiero a la creación de nuevas relaciones biunívocas “bien económico-propietario”.

Situación financiera: es la que estudia la posibilidad que tiene el agente económico de hacer frente a sus deudas conforme a sus vencimientos, montos y materialización final.

Situación patrimonial: es la que estudia la relación del activo con las deudas o, vista de otra forma, es la que dice qué parte de los bienes económicos de los que dispone un agente económico son suyos y cuáles debe a terceros.

Valor subjetivo de los bienes económicos: es la magnitud ordinal de satisfacción de la necesidad que el ser humano le asigna al bien económico que la satisface. Es la antítesis del valor objetivo, en el que el valor lo asigna el oferente como incorporado en el bien económico, a modo de pretender que tiene valor por sí mismo, sin necesidad del ser humano que valorice.

Valor objetivo de los bienes económicos: es la magnitud que se le asigna al bien económico como incorporado en él mismo, para satisfacer necesidades. Es la antítesis del valor subjetivo, en el que el valor lo asigna el demandante de la necesidad, es el ser humano que padece la necesidad el que le asigna valor – ordinal – al bien económico, caso contrario éste no tiene valor alguno.

Vocación económica: cuando cada agente económico se dedica a producir aquello en lo que es relativamente más eficiente que los demás agentes económicos, algo así como las ventajas comparativas de David Ricardo aplicadas a los individuos.

 

^ subir ^



 
Visitas 475625