Glosario de Conceptos

 

Glosario incluido en el Libro "Teoría de la Relatividad Económica". Conceptos nuevos que introduce esta nueva Teoría y sus definiciones, asi como una lista de aquellos Conceptos Sometidos a Crítica.

Conceptos Nuevos [ A - L ]

 

Agente económico: es un conjunto de hombres con una o varias necesidades espacio-temporales en común, que poseen de los bienes económicos relacionados biunívocamente a ellas.

Ahorro: conjunto de bienes económicos presentes, en cuanto significa que no han sido consumidos hasta el presente. Ver similitud con riqueza, ya que es lo mismo desde otro punto de vista.

Apropiación directa de riqueza: mecanismo por el cual, mediante el uso de créditos irregulares, se produce su materialización flexible final.

Apropiación indirecta de riqueza: mecanismo por el cual, mediante el uso de créditos irregulares, un agente económico da en crédito bienes económicos presentes que, perteneciendo a otro agente económico, lo hace como si fueran propios.

Asimetría de Keynes: concepto con el que Keynes explicaba el pasaje del dinero de una carestía extrema (su “vetusta riqueza”) a otro de valor cero e incluso “negativo” (“trampa de la liquidez”).

Bien económico eliminado: llamo así al bien económico que pierde la calidad de tal en la relación biunívoca “bien económico-propietario” por última vez, y que no deriva de un intercambio interpersonal, o sea, no desaparece del patrimonio de un agente económico por una operación de venta.

Bien económico incorporado: llamo así al bien económico que adquiere la calidad de tal en la relación biunívoca “bien económico-propietario” por primera vez, que no deriva de un intercambio interpersonal sino que es obtenido en propiedad por un agente económico, o sea, no se incorpora al patrimonio de un agente económico por una operación de compra.

Bien económico-propietario: relación biunívoca que expresa que no existe bien económico sin propietario ni propietario sin bien económico; lo que en teoría de conjuntos se expresa como bien económico sí o sí propietario y viceversa. Es la célula de la economía.

Bien económico futuro: es el bien económico que existirá como tal en el futuro del agente económico al cual pertenecerá en propiedad o posesión.

Bien económico pasado: es el bien económico que existió como tal en el pasado del agente económico al cual perteneció en propiedad o posesión.

Bien económico presente: es el bien económico que existe como tal en el presente del agente económico propietario o poseedor.

Causalidad económica: conjunto de términos económicos ordenados según causa y efecto.

Consolidación contable: consiste en hacer una sumatoria de todas las cifras que responden a los mismos rubros, y eliminar las que surgen de compras y ventas entre los agentes económicos cuyas contabilidades se consolidan, así como los créditos y deudas recíprocas. De esta forma, se observa que la metodología de la consolidación contable nos ubica en la presencia del caso en que consideramos al conjunto compuesto por todos los agentes incluidos, como puede ser la sociedad, como un nuevo agente económico propietario de toda la riqueza, y es así porque el hecho de hacer desaparecer las compras y ventas, así como los créditos y deudas pendientes, nos ubica en dicha situación, a la vez que ratifica el concepto de que el intercambio interpersonal al hacer desaparecer las categorías de compra y venta es uno solo. De resultas de la consolidación, podemos decir que retornamos todo al caso extremo del intercambio intrapersonal (intertemporal) en virtud de que todo queda reducido a un solo agente económico. En síntesis, el proceso de consolidación contable nos hace ver las actividades económicas de varios agentes económicos como si fueran uno sólo, para lo cual realiza las operaciones necesarias tendientes a eliminar todos los intercambios interpersonales realizados.

Contado: intercambio interpersonal de bienes económicos presentes.

Crédito: intercambio interpersonal de bienes económicos presentes por bienes económicos futuros.

Crédito real: es el que tiene materialización inicial.

Crédito virtual: es el que no tiene materialización inicial, por eso no se configura el crédito.

Crédito regular: es el crédito en el que se identifica con total precisión tanto la cualidad y cantidad de los bienes económicos presentes en que se deberá cumplir la obligación como la fecha de vencimiento de la misma y la identificación precisa de las partes. En otras palabras, están bien definidas la materialización inicial y la final, así como el vencimiento y los agentes económicos. Es el más legítimo a la esencia del crédito, en cuanto al cumplimiento de los compromisos.

Crédito irregular: el mismo adolece de al menos una de las características del crédito regular, es decir: o no especifica la cualidad y/o cantidad de los bienes económicos presentes con que se inicia y/o deberá cumplirse la obligación, y/o no precisa la fecha de vencimiento, y/o no identifica con precisión a los agentes económicos que intervienen.

Crisis monetaria con crédito: es la que surge cuando los créditos irregulares se adoptan como moneda, lo cual deriva en apropiación indebida de riqueza, directa y/o indirecta. Las crisis monetarias crediticias son típicas de las monedas irregulares.

Crisis monetaria con dinero: surge como consecuencia del encarecimiento del dinero ante el crecimiento de los intercambios interpersonales. Es lo que llevó a Keynes a su celebre expresión de la “vetusta riqueza”.

Demanda total: es la que computa como tal todos los bienes económicos existentes, concepto que surge de la relación biunívoca “bien económico-propietario” (ver su concepto). De esta forma, la demanda de bienes económicos está compuesta por la existencia de todos los bienes económicos, sean necesidades – demandas – de consumo, inversión, atesoramiento, mercancía, liquidez, etc. lo que contablemente se llama activo, equivalente a riqueza en economía.

Dinero: bien económico presente que se usa como moneda.

Dinero virtual: metáfora para referir al dinero que no es tal por no ser un bien económico presente. Evidentemente contradice la definición de dinero, algo así como dinero que no es dinero. Este concepto sirve para desnudar la diferencia que existe entre dinero y crédito.

Economía: ciencia que estudia la cualidad y cantidad de los bienes económicos y sus intercambios.

Ecuación de riqueza total o completa: es la relación biunívoca “bien económico-propietario” de un agente económico o de un conjunto de ellos. En términos contables, podemos decir que es la ecuación Activo = Patrimonio, donde el pasivo y los créditos expresan, a su vez, la exposición de la riqueza presente hacia el futuro. Este término surge como resultado de compararlo con la ecuación económica de la teorías vigentes, que operan con la ecuación Y = C + I e Y = S + I, de donde surge la conclusión errónea S = I.

Ecuación de riqueza parcial: es la ecuación de las teorías económicas vigentes que operan con la ecuación Y = C + I e Y = S + I, de donde surge la conclusión errónea S = I. Ésta se deduce y se le asigna dicho nombre en virtud de compararla con la ecuación de riqueza total o completa, que es la que maneja la contabilidad.

Ecuación económica: ver ecuación de riqueza total.

Intercambio intertemporal: es el intercambio de bienes económicos presentes por bienes económicos futuros.

Intercambio intrapersonal: es el intercambio intertemporal de bienes económicos que realiza un solo agente económico.

Intercambio interpersonal: es el intercambio de bienes económicos entre distintos agentes económicos.

Interés: es el precio del tiempo económico, que se puede intercambiar interpersonalmente (crédito).

La contabilidad como modelo de la economía: concepto que se basa en que: es la fiel expresión de la célula económica – la relación biunívoca “bien económico-propietario” –, que se expresa contablemente con el activo (= bien económico) y el patrimonio neto (= propietario); permite el estudio de la riqueza, tanto en su aspecto estático de stock como en el dinámico de flujo (variaciones de los stocks); mediante su técnica de consolidación contable permite el estudio de lo micro y macro en economía; permite el estudio de la composición de la riqueza y de la que se origina como consecuencia de los intercambios; sus estados brindan información confiable para el estudio de las situaciones patrimoniales, financieras y económicas de los agentes económicos; y muchos aspectos más de la ciencia económica que se pueden estudiar con mayor precisión desde el rigor técnico, matemático y científico de la contabilidad. Podemos decir que todo lo que acertadamente expresan los principios contables es aplicación pura de lo que postula la teoría económica; si se desea expresar de otra forma, se puede decir que la contabilidad tenía mucho de la teoría económica sin que se lo haya apreciado con cabal precisión a causa de los errores de esta última.

La economía sin dinero: refiere a la pérdida de peso relativo del dinero respecto al crédito en relación con la composición de la moneda en las economías desarrolladas. Conforme progresa una economía, el crédito ha ido reemplazando al dinero como medio de cambio.

La peligrosa cadena del crédito: es la que surge como consecuencia de dar por cancelados créditos mediante la entrega de créditos irregulares; también debido a la confusión teórica subyacente de asimilar dinero y crédito. El caso típico es dar por cancelado un crédito mediante la entrega de papel moneda o medio fiduciario.

La solución del equilibrio: esquema que pretende equilibrar el mundo real y monetario o virtual, en forma individual y en conjunto.

Liquidez: necesidad de rápida vendibilidad a precio económico (sin pérdida significativa de valor entre el acto de la compra y el de la venta).

^ subir ^



 
Visitas 470687