Teoría de la Relatividad Económica
 Descargar PDF
Descargar WORD

 “Teoría de la Relatividad Económica – Solución a las crisis monetarias – Crítica a las teorías económicas actuales: austríacos, keynesianos y cuantitativistas" (2006)

En este libro Carlos A. Bondone nos presenta sus primeras conclusiones sobre la teoría del tiempo económico (TTE) y su característica exclusiva de “materialización impropia o indirecta”. Particularidad que se convertiría en el centro de su andamiaje teórico deductivo que lo llevó a cuestionar la macroeconomía desarrollada en el siglo XX.

El lector encontrará que su TTE lo llevó a descubrir que las características que las teorías, hasta aquí desarrolladas, le asignaban confusamente al dinero, son en realidad propiedad exclusiva del tiempo económico. Esa conclusión, junto con su tajante separación entre dinero y moneda, le permitió asignar a esta última un rango superior al dinero, ya que el crédito también puede cumplir la función de moneda.

El autor también nos indica las categorías necesarias de crédito que la economía debe incorporar para hacer más diáfana y sencilla la comprensión del mundo real. De esta forma nos presenta su original distinción entre crédito regular e irregular, y las esenciales implicancias teóricas que de ello se derivan.

Otro de los aportes importantísimos, de esta obra, es la demostración de que el mundo económico está en permanente desequilibrio, erradicando  desde la factibilidad teórica misma  el concepto de equilibrio, tanto se lo considere como punto de partida, de arribo, o de tendencia en los desarrollos económicos, sean teóricos o prácticos. Así, postula que siempre S ≠ I, versus las teorías actuales que presentan S = I.

El lector avezado en teoría económica advertirá la enorme trascendencia de la expresión i ≡ p > 0, que da por tierra con los modelos, tanto teóricos como prácticos, que consideran (con existencia de PM) a i y a p en distintas coordenadas (variables distintas), así como la posibilidad de tasas de interés cero y/o negativas.

Se observa en esta obra, así como la corroboración contable de su teoría, la incorporación de nuevos conceptos teóricos  categorías  que permiten facilitar la comprensión de sus hipótesis, lo que ratifica la idea de Popper: “toda nueva teoría viene acompañada de nuevos conceptos”.

A su vez, el lector encontrará los fundamentos y demostraciones de las discrepancias de estas nuevas teorías con las “verdades” hasta aquí aceptadas, tales como: curva de 45°, curvas IS/LM, curva de Phillips, dinero endógeno y exógeno, dicotomía de los precios, tasas y precios reales vs monetarios, ley de Gresham, neutralidad de la moneda, paradoja de Gibson, gráficos de Garrison, teorema de la regresión de Mises, teoría cuantitativa del dinero, trampa de la liquidez, oferta y demanda agregada, inflación, desocupación, ciclos económicos, crisis monetarias, balanza de pagos, tipos de cambio, crédito bancario, independencia de los bancos centrales, la “vetusta reliquia”, mecanismo de transmisión, subconsumo o deficiencia de la demanda, etc.

En síntesis, las conclusiones teóricas del autor le permiten arribar a una macroeconomía más sólida y sencilla, sin necesidad de desarrollos ad hoc para vincular lo micro y lo macro  descartando así las estructuras teóricas, llamadas “falacias de composición”, para explicar las “supuestas incongruencias” entre las esferas del comportamiento individual vs el del conjunto.

Por último, es útil refrescar algunas de las expresiones que se observan en la contra-tapa del libro:

¡Un gran descubrimiento científico a favor de la democracia y la libertad!

¡Un golpe científico al totalitarismo!

¡Economía para generar riqueza en equidad!

¡En un sistema monetario irregular es imposible la independencia del Banco Central del poder político, y en un sistema monetario regular es innecesaria su existencia!

¡Descubra científicamente la connivencia banca-política!

 

Para acceder al texto del libro, bajarlo a su PC y/o imprimirlo, tanto en PDF como Word, haga click en los vínculos.

 
Visitas 534241