DEFINICIÓN de CIENCIA ECONÓMICA

Relación causal: valor → precio

Conforme la Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS), podemos definir a la ciencia económica, como el:

 

Estudio del valor


En este trabajo daremos fundamento a nuestra propuesta. Ya J.S. Mill y S. Jevons decían que: la teoría económica dependía básicamente de una buena teoría del valor. 1

En el Abstract de Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS), decíamos que 100$Pedro ≠ 100$Ricardo; 100$Pt0 ≠ 100$Pt1; 100$P1 ≠ 100$P1000;…2 Hemos utilizado al bien económico moneda ($) como representativo de todos los bienes económicos, lo cual implica decir que lo afirmado es atinente a toda manifestación de riqueza: 1k de pan ≠ 1k de pan;...

De las simples reflexiones precedentes deducimos que la entidad esencial de la economía, su materia, es el valor3 que el ser humano le asigna a las cosas que les son útiles y escasas.

Conforme hemos expresado en trabajos anteriores,4 el ser humano comprende las cosas que le rodean según una dimensión, apropiada a su capacidad cognitiva; es así como la utilidad es la dimensión del valor. Dimensión utilidad que tiene un comportamiento natural marginal decreciente. Ley que se extiende a todas las manifestaciones de riqueza, no sólo a una de ellas.5 Es decir, la ley de utilidad marginal decreciente de la riqueza es de carácter transitivo en el ámbito de toda la manifestación de riqueza disponible.

Sobre lo precedente, la nueva Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS) deduce que:

  • El ser humano guía su conducta económica para generar y conservar riqueza conforme un orden de mayor a menor valor (utilidad marginal decreciente) que le aporta la riqueza.
  • El ser humano guía su conducta económica para destruir e intercambiar riqueza conforme un orden de menor a mayor valor (utilidad marginal creciente) que le aporta la riqueza.

Así es como el ser humano distribuye su riqueza.6 De esta forma el ser humano cualifica lo que es riqueza, así como le asigna valor a cada una de las cantidades cualificadas. 7 Luego, bien podemos establecer una relación cuantitativa entre las cantidades de los distintos bienes económicos por los cuales se opta: 2 peras por 3 manzanas, por ejemplo. Así es como deducimos lo que se llama precio relativo [Px(y)]: el de una pera respecto de la manzana: Pp(m) = 1,50m, y el de una manzana respecto de la pera: Pm(p) = 0,666p.8

Así es cómo el ser humano advierte, mediante las cantidades cuyos sentidos les permiten captar, la presencia del valor (utilidad) subyacente en cada acción económica humana. En la vida diaria solemos apreciar solamente los precios que surgen por los cambios de riqueza entre distintos seres humanos. Intercambios interpersonales que generalmente se hacen por medio de un bien económico de uso común ―la moneda ($)―, seleccionado como instrumento técnico que facilita dicho proceso, de donde surgen los “precios monetarios” de la riqueza (q):Pq($) = x$, y P$(q) = xq.9

Conclusión: una teoría económica consistente se debe edificar sobre la teoría del valor subjetivo (como lo hace la Teoría Económica Subjetiva Solidaria), no sobre la teoría del coeficiente técnico precio ―como lo hace toda teoría económica fundamentada en: las curvas de oferta y demanda; distribución de la riqueza conformeUa / Pa =Ub / Pb =…Un / Pn = U$ / P$;… y n temas más.10

Luego, es pertinente definir a la ciencia económica como el ESTUDIO del VALOR.



Carlos A. Bondone




[1] Lástima que construyeron sobre teoría del valor equivocada (objetiva).
[2] Es decir, 100$ no son económicamente iguales a otros 100$, bajo ninguna circunstancia espacio temporal, a pesar de suponer que 100$ = 100$.
[3] Que es siempre subjetivo, no pertenece a la cosa en sí, sino al ser humano que la valora.
[4] El Cálculo Económico... (tesis doctoral) y Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS).
[5] La primera manzana puede tener más valor que la primera pera, y la segunda manzana menor valor que la primera pera, luego, la primera y segunda manzana no son iguales porque no tienen el mismo valor.
[6] A diferencia de la que sostenía J.S. Mill que anteponía la generación de riqueza por sobre la distribución ―actos que consideraba independientes y ordenados, origen de todo lo conocido como “la teoría del bienestar pigouniana”.
[7] De la comparación de utilidades (valores) la Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS) deduce los valores relativos que determinan el intercambio, de donde surgen las cantidades intercambiadas que observamos.
[8] Comúnmente expresados así: 1p = 1,50m y 1m = 0,666p.
[9] De donde la TESS rescata la poderosa herramienta de análisis económico: axioma del UNO de los relativos económicos : Pq($) * P$(q) = 1.
[10] La mayoría de ellos tratados en Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS) , y a tratar, como éste, en www.carlosbondone.com, en su sección (aplicación-opinión).

 



Para descargar el artículo, por favor haga click en el ícono PDF o Word.



         

 
Visitas 557963