Teoría Económica Subjetiva Solidaria

Adquirir Libro IMPRESO

Adquirir Libro DIGITAL

Adquirir Libro Kindle

  

ABSTRACT

TEORÍA ECONÓMICA SUBJETIVA SOLIDARIA

El sentido común, y la teoría económica, consideran que:

  • Dos billetes de igual denominación son iguales:

$100 = $100

  • Un billete de $100 en manos de Pedro tiene diferente valor relativo que en manos de Ricardo:

$100P ≠ $100R

  • Si Pedro posee 1.000 billetes de $ 100, el primero posee mayor valor relativo que el milésimo:

$100P ˃ $1000°100 P

  • Un billete de $100 en poder de Pedro el Pobre posee mayor valor relativo que el mismo billete de $100 en manos de Ricardo el Rico:

$100PP ˃ $100RR

Así, la tarea consiste en resolver el:

Dilema económico: igualar lo diferente

El dilema se resuelve mediante los valores relativos (teoría del valor subjetivo de Menger), no mediante los precios (teoría del valor objetivo clásica-neoclásica). Ello es así en tanto la igualdad sólo se aprecia en la ecuación donde no existe presencia humana ($100 = $100), a diferencia de las tres desigualdades, cuyo originan es, precisamente, la presencia humana: P y R.

Resolver el dilema nos permitirá comprender la evolución económica eficiente y equitativa de una sociedad ―la idea subyacente en la “mano invisible” de Adam Smith―, así como demostrar que el valor es mensurable, y la neutralidad de la unidad de medida económica, no de la moneda.

Las teorías aquí expuestas pueden interpretarse como una continuación de las presentadas por Carl Menger en su célebre obra Principios de Economía Política, de finales del siglo XIX, sin las escalas teóricas propuestas en el siglo XX.

A modo de síntesis de la teoría económica que presentamos, decimos que: con el sólo uso de las cantidades disponibles (qt) e intercambiadas ( qi) de los bienes económicos ― cuyos comportamientos están sujetos a la vigencia de las leyes deutilidad marginal decreciente de la riqueza y la ley de utilidad marginal relativa del intercambio ―, es suficiente para comprender la evolución económica y sus grados de eficiencia y equidad. También comprenderemos que la moneda es equivalente a un simple avance tecnológico, y como tal potencia la evolución económica. No haberlo teorizado así ha sido el origen de las nefastas instituciones monetarias-financieras vigentes, causales de las recurrentes crisis, de ineficiencia e inequidad en la evolución económica, esencialmente las operadas a partir del siglo XX.


Descargue el Abstract con la Introducción al libro y el Índice en formato PDF o Word:



         


 
Visitas 534242