Teoría del Valor y de los Precios

TEORÍA del VALOR y los PRECIOS
- Una propuesta de síntesis del pensamiento económico -

De los aspectos teóricos que nos permitan comprender la relación entre macroeconomía -la economía que refiere a un conjunto de entidades de seres humanos- y microeconomía -la economía que refiere a entidades individuales de seres humanos-, el que explicita y relaciona causalmente, “la” teoría del valor con “la” teoría de los precios, es el más preciado de todos, a nuestro humilde entender.

Sí, es desde una adecuada teoría del valor, de la cual se derive una adecuada teoría de los precios, que el individuo económico -ámbito microeconómico- se vincula con el conjunto de individuos que interactúan económicamente -ámbito macroeconómico-.

Más aún, es a partir del logro de una adecuada teoría del valor, que opere causalmente sobre una también adecuada teoría de los precios, que es posible lograr una teoría síntesis de la teoría económica.

Este trabajo consiste en demostrar cómo “la” teoría del valor subjetiva -de Menger- nos permite lograr “la” teoría de los precios -de Menger-, y complementarla con la teoría neoclásica de Marshall -en tanto es factible considerar a sus curvas de demanda y oferta como una herramienta del cálculo microeconómico, en lugar de considerarla como una “teoría” de la “determinación de los precios”.

A partir de la síntesis de la teoría económica, propuesta, podremos advertir la relación causal entre los intereses individuales (microeconomía) y los generales (macroeconomía), donde se pondrá en evidencia que no necesariamente los intereses individuales están positivamente correlacionados con el interés general. Con lo cual habremos demostrado la inconsistencia de la intuitiva propuesta “de hierro” de Adam Smith -el interés individual opera siempre en beneficio del interés general. Por el contrario, desde la propuesta smithiana no se puede explicar la evolución económica, en tanto ésta no es una sumatoria lineal de éxitos. A su vez, nuestra demostración de “la no existencia de la mano invisible smithiana”, es la anti-tesis de lo que se conoce como teoría de los juegos -positivismo metodológico desde el cual se pretendió invalidar a Adam Smith.


Buenos Aires, Mayo 2016.

Carlos A. Bondone

 

Para leer libro completo, por favor descargue el archivo en formato PDF o Word.



         


 
Visitas 534242