La importancia del CÁLCULO ECONÓMICO en La Acción Humana de Mises para la TEORÍA ECONÓMICA

La importancia del CÁLCULO ECONÓMICO
en La Acción Humana de Mises para la TEORÍA ECONÓMICA

Tesis de Doctorado

 

Esta tesis doctoral trata sobre el “debate” que existe en la ciencia referido a la teoría del valor y la teoría de los precios, así como la pertinencia de una teoría del cálculo económico “en general”, y del cálculo económico-monetario “en particular”.

Nuestra tesis postula un orden de causalidad teórica entre los distintos ámbitos económicos que van desde el “abstracto” concepto de valor al “cotidiano” cálculo económico monetario, pasando por la teoría de los precios y del cálculo económico. En otras palabras, esta tesis propone una cadena de causalidad teórica que parte de “la” teoría del valor, sigue por “la” teoría de los precios, pasa por “la” teoría general del cálculo económico, decantando desde allí en “la” teoría especial del cálculo económico monetario. Podemos expresar nuestra tesis con el siguiente conjunto de cuatro elementos que, operando en ámbitos distintos, están causalmente ordenados:

Teorías del: Valor → Precios → Cálculo económico → Cálculo económico monetario

La tesis propone una teoría unificada del valor y los precios, que nos deposita en un ámbito único del cálculo económico en general y del cálculo económico monetario en especial. De esta forma, a partir de esta teoría unificada, será pertinente referir a “la” teoría económica monetaria en permanente evolución, a diferencia de la que conocemos, en tanto enfrenta una economía real a una monetaria o virtual, con pretensiones de equilibrio. A partir de esta teoría unificada, será pertinente un camino también unificado en el terreno de la teoría de la distribución, la desocupación y el interés.

Bien podemos expresar que nuestra tesis ―al advertir que, en lugar de colisiones, existen distintas esferas de actuación de las entidades sujetas a análisis― contempla un trabajo de selección, orden y aditamento, a las conclusiones de las distintas escuelas de pensamiento.

Expresado en términos de objetivos, esta tesis mostrará, herramientas neoclásicas marshallianas mediante ―que, como tales, quedan circunscriptas al ámbito del cálculo microeconómico―, que la teoría del valor subjetivo de Menger es la única que puede explicar, a la vez: el origen y carácter relativo de los precios ―lo que excluye cualquier intento de hacerlo desde los costos. A partir de lo cual es factible concluir en una consistente teoría del cálculo económico monetario, de la mano de Mises.

La tarea consistirá en demostrar que el intercambio trueque surge como consecuencia de “la” teoría del valor sustentada exclusivamente en la utilidad ―conforme la ley de utilidad marginal decreciente. Con lo cual habremos demostrado que: desde “la” teoría del valor se explica el origen y de carácter relativo de los precios. Luego, con advertir que el intercambio con moneda también es un trueque, obtenemos “la” teoría especial del cálculo económico monetario.



Buenos Aires, Abril 2016.

Carlos A. Bondone


Para leer libro completo, por favor descargue el archivo en formato PDF o Word.



         


 
Visitas 534244