El CRÉDITO es RIQUEZA PRESENTE

TESS 11 – El CRÉDITO es RIQUEZA PRESENTE

 

Definición de crédito

Se define al crédito como el intercambio de riqueza presente por riqueza futura.

Definición que encierra el componente necesario para definirlo como riqueza presente. Para identificarlo como tal, sólo tenemos que demostrar que es útil y escaso, [1] es decir, que tiene valor, que al intercambiarse por otro valor genera los precios.

  • Utilidad del crédito: permite al prestatario deudor disponer de riqueza presente de un tercero sin necesidad de disponer de “riqueza presente” a cambio. Por su parte, el prestamista acreedor, aprecia más ceder la disponibilidad de su riqueza presente que el conservarla.
  • Escasez del crédito: dado que el límite del crédito es la riqueza presente, sin la cual este no tiene origen, es evidente que el crédito equivale, como máximo, a la escasez de la riqueza presente. [2]

Hemos demostrado, muy sintéticamente, que el crédito es riqueza presente, ya que presta utilidad en un ámbito de escasez a las partes que lo intercambian ―amén de ser riqueza por intercambio en sí.

Precio presente del crédito

Es el precio que se le asigna en el presente al compromiso de entregar riqueza presente en el futuro [3] ― valor actual de riqueza futura.

Precio futuro del crédito

Es el precio futuro que se le asigna al crédito-deuda. Luego, el crédito-deuda es la manifestación que envuelve riqueza presente y futura, que implica tiempo. [4]

Precio del tiempo

Lo único que media entre riqueza presente y riqueza futura es lo que distancia al presente del futuro: TIEMPO.

Entonces, la utilidad que brinda el transcurso del escaso tiempo está representada por su valor-utilidad que genera su precio. Luego, el diferencial entre valor-precio de riqueza presente y valor-precio de riqueza futura, es el valor-precio del tiempo, conocido como interés.

Hemos expuesto, en forma muy sencilla, nuestra Teoría del Interés, [5] presente en la Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS). Veamos entonces, en próximos trabajos, la trascendencia de que la moneda sea crédito.

Carlos A. Bondone



[1] Las dos simples características con que Menger define a los bienes económicos.
[2] No es difícil apreciar que cuánto más escaso es (menos confianza), es más caro. El subdesarrollo argentino encuentra su principal causa en que la riqueza presente fue entregada en crédito al Estado ―colectivismo con fachada de capitalismo.
[3] Éste es el significado que (acertadamente) se suelepriorizar al distinguir la característica de riqueza presente al crédito, el compromiso que surge de parte del deudor. Aunque a veces se hace en el marco de no considerarla riqueza presente .
[4] En un próximo trabajo demostramos que Ahorro (riqueza presente) =
[5] El tiempo, y su precio el interés, son variables dependientes de la riqueza.

 



Para descargar artículo, por favor haga click en el ícono PDF o Word.



         

 
Visitas 561211