Dólar, interés e inflación (Argentina eterna)


DÓLAR – INTERÉS – INFLACIÓN


(ARGENTINA eterna)

 

En Argentina se discute [1] si se debe privilegiar el control del precio del dólar (“política cambiaria”), o la tasa de interés monetaria (“política crediticia”), o la inflación (“política monetaria”). Es decir, se discute sobre fatídica “política económica”.

Atento que Argentina opera con moneda-crédito-irregular (papel moneda), [2] el precio de la moneda $ [relativo a la riqueza no monetaria q: P($q)] es equivalente a la tasa de interés monetaria [relativa a la riqueza no monetaria q:i$(q)]: P$(q)i$(q). [3]

Dada la huida del crédito incobrable-devaluable, presente en el $, la gente lo abandona por riqueza presente o moneda-crédito-irregular más confiable (U$S). El U$S es la vía más rápida y fácil de realizar la huida ―por eso el “marketing electoral” le indica al gobierno: hasta las elecciones se debe contener el dólar―, lo cual nos permite reemplazar, en la equivalencia precedente, a la riqueza presente q por U$S:

P$(U$S)i$(U$S)

Las “diferencias” entre el “ritmo” de P$(q), PU$S($) e i$(q) aluden al ente de referencia sobre el cual se haga el cálculo del tiempo económico, [4] que puede hacerse conforme cualquiera de las variables mencionadas, y otro todo otro tipo riqueza.

ASUSTA conforme la Teoría Económica Subjetiva Solidaria ( TESS ) ― el vano planteo [5] de creer que existen “políticas económicas: monetarias-crediticias-cambiarias” del Banco Central, orientadas a discernir entre la tasa de interés monetaria i$(q), inflación P$(q), o dólar PU$S($) = 1 / P$(U$S).

No se comprende que todo se remite al comportamiento del tiempo económico, cuya tarea no requiere de la entidad interés ―circunstancia que sólo puede advertirse con una teoría económica sustentada, y concretada, [6] en la humanista teoría del valor subjetivo.

Así es como el sistema monetario-crediticio-cambiario totalitario inflige su devastador daño al capitalismo (destrucción y concentración propietaria de riqueza), dañando especialmente al pueblo ignorante de este sistema, en beneficio de los que manejan dicho sistema, con el Estado cómplice.

El capitalismo es el mejor aliado del pueblo, el sistema financiero su peor enemigo.

Marzo de 2019.

Carlos A. Bondone




[1] Consecuencia de que todos los economistas (profesionales, periodistas, políticos,…) están formados en las teorías económicas vigentes (todas las escuelas de pensamiento sin excepción), teorías derivadas de los precios (Jevons, Marshall…) en lugar de los valores relativos (aquí refiero exclusivamente a Menger).
[2] Conforme la Teoría de la moneda ―de la Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS).
[3] Por ser el papel moneda crédito, éste ser riqueza prestada en tiempo, y el interés el precio del tiempo.
[4] Resumido a comprender las variaciones (valores y precios) de cualquier tipo de riqueza, que sólo pueden ocurrir con presencia de tiempo.
[5] Sólo comprensible por la deplorable sentencia al final de este artículo.
[6] Hubo intentos (austriacos especialmente) que no lo concretaron, a pesar de que crean haberlo realizado no salieron del ámbito de los precios como entidad suficiente para resolver el problema del valor.

 




Para descargar artículo, por favor haga click en el ícono PDF o Word.



         

 
Visitas 553756