Correlación CAUSAL-NATURAL del intercambio

TESS 07 - Correlación CAUSAL-NATURAL del intercambio

(Valor como origen de los precios)

La fallida teoría del valor objetivo, de la mano del error epistemológico de W.S. Jevons, [1] define a la relación del intercambio como:

“… es en realidad un cociente diferencial… expresa la tasa a la que aumenta la cantidad del artículo comprada con lo que se da a cambio… (P.131) ¿Cómo determinaremos en qué punto el intercambio terminará de ser provechoso? Esta relación debe incluir tanto a la relación de intercambio como a los grados de utilidad…” (P: 132-133).

La confusión máxima surge al pretender precisar el acto del intercambio respondiendo que ello surge de un mix de objetivismo (relación de intercambio) y subjetivismo (grados de utilidad). Pero el mix se derrumbó previamente en esta cita:

“… En otras palabras, los grados de utilidad de los dos usos deben ser iguales” (P.108). [2]

Sentencia con la cual su epistemología queda reducida a objetivismo puro (cantidades intercambiadas); con lo cual sepulta su “grado de utilidad” (valoraciones de su subjetivismo teórico).

Por el contrario, la nueva Teoría Económica Subjetiva Solidaria (TESS), mediante la “tijera” de Menger, ha demostrado la relación causal subjetiva: valor precio, la cual expresamos así:

 

“TIJERAS” de

            MENGER                                                                                MARSHALL

 

Se observa con claridad que los precios surgen exclusivamente de las utilidades [3] (dimensión del valor) marginales decrecientes de todas las manifestaciones de riqueza (Uq y U$). Es decir, sólo la teoría del valor subjetivo explica la causalidad natural del intercambio. [4]

El fundamento científico del subjetivismo marginal nos permite advertir las correlaciones del intercambio económico entre los valores relativos [vx(y)], [5] los precios [Px(y)], y las cantidades totales ( xt e yt) e intercambiadas (xi e yi), del intercambio de dos bienes económicos (x e y):

  • Correlación positiva valor relativo -precio: vx(y) ↔ ↑ Px(y)
  • Correlación negativa valor (precio) -cantidad intercambiada propiavx(y) ↔ ↑Px(y) ↔ ↓ xi
  • Correlación positiva valor (precio) -cantidad intercambiada cruzadavx(y) ↔ ↑Px(y) ↔ ↑ yi

De las correlaciones precedentes deducimos la

Correlación CAUSAL-NATURAL del intercambio

vx(y) ↔ ↑Px(y) ↔ ↓ xi ↔ ↑yi

La simple cadena lógica de la correlación CAUSAL-NATURAL del intercambio nos explica, con total sencillez, cómo el valor (conforme ley de utilidad marginal decreciente Ux,…y) es el fundamento de la teoría económica para comprender el comportamiento de las cantidades [qt, qi, Px(y) y Py(x)].

La correlación causal-natural del intercambio [6] nos dice con claridad que: el valor relativo de un bien económico se correlaciona positivamente con las cantidades que se intercambian del otro bien económico .

A partir de la correlación natural del intercambio deducimos la correlación natural del intercambio entre la moneda ($) y los demás bienes económicos (q).

Correlación CAUSAL-NATURAL del intercambio monetario

v$(q) ↔ ↑P$(q) ↔ ↓ $i ↔ ↑qi

Esta correlación está en línea con la sentencia de Friedrich A. Hayek: El dinero es lo único que la competencia no abarataría, puesto que su atractivo se basa en que conserve su «carestía».”

Carlos A. Bondone




[1] Jevons William Stanley, La teoría de la economía política. Ediciones Pirámide SA. España, Madrid 1998.
[2] Si bien el “ingenioso” ejemplo de Jevons refiere a usos diferentes del mismo bien, es más apropiado aun referir a diferentes bienes.
[3] Expresión pura de la Teoría del Valor Subjetivo Marginal de Menger.
[4] Las leyes naturales de utilidad marginal decreciente de la riqueza y relativa del intercambio.
[5] Donde vx(y) = Ux / Uy.
[6] Con vigencia plena de las dos leyes naturales de la utilidad.

 




Para descargar artículo, por favor haga click en el ícono PDF o Word.



         

 
Visitas 553756